La actividad se desarrolla durante todo el mes de octubre. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 16 a 20.
En el SAMCo “Dr. Julio Maiztegui” de Alcorta se realiza durante el mes de octubre una campaña organizada por ese efector de salud, la Agencia de Control de Cáncer y otros actores institucionales. Según informaron las autoridades del Ministerio de Salud, planean hacer 300 mamografías.
Para coordinar la cita, el horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 16 a 20.
Esta actividad forma parte de la agenda de propuestas por el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, donde se promueve la detección temprana y la importancia del diagnóstico precoz, ya que este tipo de cáncer es la primera causa de muerte en mujeres y puede curarse.
Con respecto a los controles periódicos, la directora de la Agencia de Control de Cáncer del Ministerio de Salud, Graciela López de Degani, recordó que “la mamografía, incluso en momentos iniciales en que no hay ninguna lesión palpable, o visible con otros métodos, es el estudio que detecta el cáncer de mama”
Luego señaló que en la provincia fallecen por esta enfermedad 521 mujeres por año, cifra que coincide con números nacionales y mundiales. No obstante, la situación “viene revirtiéndose y puede seguir revirtiéndose con detección precoz y el tratamiento oportuno”, enfatizó.
“Para este tipo de tumores, la Agencia de Control de Cáncer de la provincia de Santa Fe, centra sus esfuerzos en concientizar, poner y marcha y sostener políticas activas de detección, dentro de las cuales el ‘estándar de oro’ es la mamografía”, estudio que supera, incluso, a la ecografía y resonancia para visualizar lesiones inobservables, tumorales o pretumorales, y no palpables” en la consulta clínica o el autoexamen mamario, agregó López de Degani.
“Cuando el diagnóstico de cáncer es temprano, se puede curar. La mamografía detecta tumores aún no palpables, aumentando las chances de cura en más de un 90 por ciento. Si hay antecedentes familiares o personales, este estudio debe realizarse precozmente y la consulta con el especialista debe ser permanente”, sumó.
Por otra parte, si las mujeres y personas gestantes no se hicieron nunca una mamografía, “a partir de los 50 años, o antes si el médico lo indica, deben realizarse periódicamente una. Es un estudio que salva vidas”, agregó la funcionaria, y precisó que “el tumor de mama es el más frecuente y afecta a una de cada ocho mujeres”.