El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe presentó este martes el programa “Masculinidades por la Igualdad”, cofinanciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El objetivo de este programa, producto de un acuerdo de cooperación internacional del mencionado Ministerio y la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia, es promover la implicación, participación y corresponsabilidad de los varones en el cambio cultural que la sociedad demanda y necesita para vivir una vida sin violencias. La iniciativa busca identificar y transformar mandatos, abandonar privilegios, promover los cuidados y lograr vivir masculinidades más libres, diversas, justas y saludables.
En ese marco, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, comentó: “La asociación directa que hacemos con estos ministerios como el de Igualdad, Género y Diversidad tiene que ver con que solamente trabajamos con mujeres y disidencias. Y aunque es nuestro objetivo, nuestro universo mucho más puntual, siempre decimos que las políticas de género, la lucha contra las violencias, son luchas de toda la sociedad en su conjunto. Y trabajar en cómo socializamos los varones, las mujeres, las disidencias, cómo socializamos nuestro género, cómo nos relacionamos con otros y otras; si estamos ejerciendo violencia o si estamos relacionándonos en una situación de poder o de desigualdad, es una pregunta que nos tenemos que hacer como sociedad. Por eso el Ministerio y el Gobierno de la provincia transversalmente van a trabajar el tema de las masculinidades por la igualdad, trabajando en la socialización y en la prevención de las violencias”.
“Hoy lanzamos en la ciudad de Santa Fe Masculinidades por la Igualdad, un programa que fue anunciado por el gobernador en el discurso del 1° de mayo, en la apertura de sesiones. Este programa cuenta con el financiamiento y acompañamiento de organismos internacionales, como UNFPA y PNUD, fruto de una cooperación internacional en la que la provincia estuvo trabajando y tiene distintas líneas y una de ellas la constituye el trabajo con varones que ejercieron violencia, para abordar en distintos municipios y comunas. Por ahora, en la primera etapa, son 12 localidades donde la provincia va a capacitar para que se constituyan equipos de atención. Por otro lado, se va a trabajar en clubes y otras instituciones de la sociedad civil, por eso hoy están los presidentes de las ligas y las federaciones con los varones en los deportes. Además, se harán rondas de varones y también tendremos distintas líneas de prevención y sensibilización siempre enfocadas a las violencias por razones de género; con un trabajo muy enfocado en los varones en situación de vulnerabilidad, con el Santa Fe Más y con otras líneas que tiene el gobierno de la provincia”, agregó.
Por su parte, el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Luciano Fabbri, profundizó sobre las distintas líneas de Masculinidades por la Igualdad: “Este es un programa que tiene diversas líneas de acción, que vamos a estar compartiendo hoy. La primera de ellas está orientada a un curso de formación para los gobiernos locales, para poder formar equipos que lleven adelante tareas de atención a varones que han ejercido violencia. Esto tiene que ver con una política que viene a aportar mayor integralidad a la protección, a las mujeres, a las diversidades y a las infancias contra las violencias basadas en género. Es una política de formación, que además tiene asistencia técnica y financiera para que estos municipios, no sólo obtengan la formación, sino que además empiecen a implementar este dispositivo”.
“Tenemos otros dispositivos que están más orientados a lo que nosotros llamamos los sujetos no obligados de la Ley Micaela, que son las organizaciones de la sociedad civil. Ahí tenemos clubes, ligas deportivas, sindicatos, organizaciones sociales y territoriales, con los que vamos a trabajar en dos propuestas diferentes. Una son las Rondas de Varones, talleres presenciales con metodología de educación popular para varones jóvenes, para trabajar en la revisión de estereotipos, mandatos, violencias y para involucrarnos en los trabajos de cuidados. Y por otro lado, tenemos el dispositivo de Formación de Multiplicadores para acompañar a organizaciones sociales y a otros programas de gobierno a que sus compañeros, sus varones, sus trabajadores adquieran estas herramientas para multiplicarlas en diferentes ámbitos y territorios”, agregó.
“El objetivo último de esta política es que los varones podamos involucrarnos en este proceso de cambio social que vienen impulsando las mujeres y diversidades sexuales, entendiendo que también somos sujetos de género y parte de esta problemática y que podemos ser parte de la construcción colectiva de una solución”, finalizó.
PRESENTES
Acompañaron a la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; el Procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre; la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix; el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad, Luciano Fabbri; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Victoria Mántaras; Mariana Isasi, jefa de Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina (UNFPA); Alejandra García, Responsable de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el director de Masculinidades por la Igualdad de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Sánchez; el director provincial de Justicia Penal Juvenil, Federico Lombardi; la directora provincial de Clubes, Kumei Fernández; la directora de Capacitación para la Igualdad, Sol Rodriguez; el director de Boleto Educativo Gratuito, Rober Benegui; la coordinadora de la Agencia ATR Juventudes, Milagros Monserrat; el secretario general de ATE, Jorge Hoffman, representantes y delegados de sindicatos Utedyc, UPCN, Empleados de Comercio, Luz y Fuerza, Sadop; representantes de clubes y ligas deportivas; integrantes del Programa Santa Fe Más; demás organizaciones de la sociedad civil y otros programas de gobierno.