El expresidente de Bolivia, Evo Morales, disertó en Rosario sobre “Presente y futuro de América Latina”, invitado por La Corriente Nacional de la Militancia. La Clase Magistral tuvo lugar en la sede la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde estuvo acompañado del rector Franco Bartolacci, y fue presentado por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi.
El exmandatario del Estado Plurinacional de Bolivia se refirió a la situación política que vivió el país a partir de su salida del gobierno: “La Justicia boliviana demostró que en la salida de mi Gobierno hubo un golpe de Estado, y eso tiene que servir para que no vuelva a pasar en ningún otro país de América Latina”.
Por otra parte, señaló que “la crisis económica provocada por el capitalismo y el imperialismo puede traer importantes consecuencias, la única manera de salir es seguir generando programas sociales para la gente humilde y evitar la inflación con expansión económica”. “Una liberación política, sin la liberación económica, no tiene futuro”, sostuvo Morales.
“América Latina es una gran familia. Siento que estos cambios (por los triunfos de Gabriel Boric en Chile y de Gustavo Petro en Colombia) y los que vienen, son una rebelión democrática, una sublevación frente al imperio”, definió.
Según Morales, otra ventaja de la actualidad es que mientras América latina y el Caribe transitan ese cambio “Estados Unidos está en decadencia, está mal económicamente, mal políticamente, y si sobrevive es gracias a las guerras que provoca”, afirmó.
Por el contrario, “América Latina, democráticamente, va liberándose”, valoró, para luego considerar que en la región ese proceso se desarrolla incluso “con algunas diferencias”, ya que en la región conviven “Presidentes de distintas corrientes, no conservadores, algunos reformistas y otros serán revolucionarios”.