Asistieron concejales, secretarios de bloque, funcionarios del Ejecutivo y personal técnico de distintas comunas del departamento Constitución. La formación enmarcada en la Ley Micaela es un aporte fundamental para erradicar la violencia de género y también para generar ambientes de trabajo más seguros y saludables.
El Municipio de Villa Constitución continúa realizando encuentros de capacitación que profundizan las herramientas de trabajo para el abordaje de violencias en razón del género. Este lunes se llevó adelante en el Salón de Actos del Palacio Municipal una capacitación en el marco de la implementación de la Ley N° 27.499 (conocida como Ley Micaela), que establece la formación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres.
En esta oportunidad, la capacitación estuvo dirigida a concejales, secretarios y secretarias de los distintos bloques, miembros del Departamento Ejecutivo Municipal y personal técnico que tiene a cargo la formación en género de las comunas del departamento Constitución. El próximo encuentro se desarrollará en agosto.
El objetivo de dicha capacitación fue generar diversas herramientas conceptuales con perspectiva de género y diversidad sexual, entre otras temáticas. Asimismo, prevenir la violencia de género; identificar los roles y estereotipos que inciden en las prácticas personales, profesionales e institucionales, como también brindar el asesoramiento adecuado y los recursos básicos para orientar a las mujeres en situación de violencia.
Como muchas otras acciones y programas de la Dirección de Género e Igualdad, estas propuestas reafirman el trabajo tendiente a transversalizar la perspectiva de género y diversidad en todas las áreas del Estado; en especial para que las personas sigan generando actitudes de corresponsabilidad con las circunstancias que pasan a su alrededor, donde aún se establecen condiciones de desigualdad permanente a mujeres, infancias y al colectivo de la diversidad.
Desde el Municipio de Villa Constitución agradecieron al gobernador Omar Perotti “por poner a disposición el equipo del Ministerio de Género, Igualdad y Diversidad para llevar adelante dicha capacitación en conjunto con el área de Género e Igualdad de nuestra ciudad”. “Es importante capacitarnos porque solo así obtendremos las herramientas necesarias para llevar adelante nuestras tareas en situaciones que se pueden presentar cotidianamente”, manifestaron.
Ley Micaela
La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27.499) es una ley promulgada en Argentina en 2018 que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Esta acción fue resultado de la movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García en 2017 y generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género.