En la cumbre de la Unión Industrial Argentina, su vicepresidente esbozó un análisis de la situación económica actual y vaticinó un plazo de recuperación a futuro.
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) para las pequeñas y medianas empresas, Miguel Ángel Rodríguez, afirmó que “se necesitará crecer 10 años al 4% anual para recuperar el nivel productivo de 2011; sólo cuando alcancemos esos índices podemos afirmar que hemos vuelto a crecer: hasta entonces sólo será recuperación de lo que hemos perdido“.
Rodríguez fue uno de los encargados de hablar en la apertura de la Conferencia Industrial 2019 y recordó que “este año el producto bruto industrial se ubicará en un nivel inferior al de 2009, mientras en los últimos años cerraron 4.000 empresas, de las cuales 95% eran PyMEs“.
El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, ocupó el estrado durante el acto pero declinó pronunciar una alocución, por lo que el diagnóstico de la actividad estuvo a cargo de Rodríguez, quien consideró que el actual es un “momento crucial” y presenta un “panorama complejo“.
El dirigente, titular de la fábrica de pinturas Sinteplast, aludió a las “asimetrías estructurales” que afectan al sector, al igual que los “costos logísticos“, con lo cual “las empresas del interior pierden competitividad, tanto en el acceso a materias primas como en el transporte de productos a los principales mercados internos y externos“.
Rodríguez demandó un “macro estable y previsible, que permita recuperar capital de trabajo e invertir en nuevas tecnologías, con sistemas impositivos de amortización acelerada“.
“El primer paso es reactivar el mercado interno para construir una plataforma sólida que nos permita progresar y exportar valor al mundo“, mientras de modo complementario “es clave aliviar el ahogo financiero y fiscal al que están sometidas las empresas”.