El encuentro se desarrolló en los salones del Puerto de la ciudad de Santa Fe. Asistieron el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, y numerosos referentes del justicialismo de nuestra ciudad y el departamento.
Omar Perotti y Alejandra Rodenas encabezaron por primera vez un acto público desde las elecciones. Fue en los Salones del Puerto de la ciudad de Santa Fe junto a unos 800 dirigentes de toda la provincia. Una imagen de fuerza y de unidad a sólo 20 días de asumir el mando, en un contexto económico y político complejo ya que la transición parece cruzada por varios problemas, entre ellos la falta de transparencia en los números, según denuncian desde el peronismo.
Presidentes comunales, intendentes, diputados y senadores nacionales y provinciales se presentaron en el acto, el mismo día en el que el gobernador electo envió a la Legislatura la nueva ley de Ministerios que reduce a 12 los 14 que ya existen y crea dos superministerios. Perotti fue duro con el gobernador actual: sostuvo que no sabe “si va a haber dinero para el aguinaldo, los sueldos, los jubilados”.
Por su parte, Rodenas se refirió a la necesidad de unidad, al apoyo al presidente electo y también destacó el trabajo de Agustín Rossi, que no estuvo presente debido a su trabajo en la Congreso. También se refirió a los conflictos en Latinoamérica, donde “se despertaron los demonios”. Habló de los cuatro años de macrismo y el desastre que deja, y también destacó que el peronismo ganó la provincia porque hay cosas que no se hicieron.
El tramo más duro del discurso de Perotti fue contra el gobierno de Miguel Lifschitz. Al referirse a la transición sostuvo que “hay una cosa que no aparece, que es lo más importante y cuando aparece mucho ruido es para tapar las cosas más importantes”, sostuvo.
“Cuando uno sale a la calle, así como usted piensa «¿tendré plata para para pagar el alquiler?», yo pienso en el aguinaldo y los sueldos de diciembre, enero y febrero. ¿Tendremos plata para los jubilados, para la asistencia social?”. Y destacó que esa es la idea de la transición de verdad y de eso tiene que hablar el gobierno que está. “Aquí es donde sabemos que el momento es duro, que vamos a tener que ponernos de acuerdo. Hay que tener la capacidad de dialogar y de generar acercamientos hasta que duela, como decía la Madre Teresa. Sabemos lo que hay por delante, que es una crisis que no negamos ni ocultamos. Un problema difícil para superar en la provincia de Santa Fe, pero como tantas veces lo hemos hecho lo vamos a superar”.
Sostuvo además que “en el peronismo nunca lloramos las crisis. La crisis no se llora, se enfrenta y se derrota. Y eso lo vamos a hacer con la esperanza de una Santa Fe mejor, porque es posible. A nosotros nos toca poner de pie Santa Fe y lo vamos a hacer con todos ustedes”.
En la previa al acto, José Luis Freyre, intendente de Venado Tuerto, sostuvo que los intendentes y los presidentes comunales pidieron una reunión muy importante y que “Omar y Alejandra respondieron rápidamente. Queremos reforzar y remarcar la unidad del esquema de trabajo en conjunto entre todo el justicialismo santafesino”.
Y agregó que la idea no es sólo darle un respaldo claro al gobernador y la vice, sino también al presidente electo Alberto Fernández. “También reforzar nuestra inquietud en el momento difícil que se está viviendo y estrechar la integración junto con los territorios, como vino haciendo Omar en cada uno de los lugares que ocupó como candidato y como intendente”. “Queremos repasar lo que está pasando en cada región que el gobernador conoce bastante bien. Y seguramente está trabajando con los equipos técnicos para dar respuesta”.
Destacó que lo más importante es el esquema de la unidad, el momento puntual de Santa Fe y de Argentina que requiere un marco de trabajo conjunto donde no hay lugar para susceptibilidades. “La respuesta se tiene que dar desde el Estado. Es una situación compleja para los municipios y las comunas. Hay muchos que no la están pasando bien, tienen dificultades para el pago de sueldo y además la demanda del vecino recae en la primera línea del Estado, qué son los municipios. Va haber muchos desafíos”, destacó.
Ricardo Olivera, presidente del PJ provincial, sostuvo sobre la transición: “apostamos a que los últimos días mejore la relación. Me parece que nos necesitamos mutuamente. Pero hay alguna información que no tenemos y hay algunas cuestiones que han pasado, pero desde lo personal y desde el partido vamos a hacer todo lo posible para que esto mejore”, sostuvo.
Sobre los cambios en los ministerios, sostuvo que se fusionan las áreas de Obra Pública, hay un Ministerio de Medio Ambiente y una Secretaría de Estado, Género e Igualdad. Aclaró que de 14 ministerios quedan doce y que se crea la Secretaría de Estado y Justicia. “Una vez que se apruebe la ley de ministerios, se empiezan a discutir debajo de cada ministerio las secretarías, las direcciones y los responsables de cada área”.