Pablo Farías y Lionella Cattalini encabezaron distintos encuentros con actores de agencias estatales para hacer foco en el tema del lavado de dinero. La próxima jornada de debate se desarrollará el 5 de julio en la ciudad de Rosario.
El miércoles pasado tuvo lugar en el recinto de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe la segunda de las jornadas de debate que sobre Economía del Delito organizada por ese órgano legislativo, que tuvo como expositores a Agustín Biancardi, Margarita Zabalza, Sebastián Rabinowicz y Lisandro Martínez Gorostiaga, con la moderación de la legisladora socialista Lionella Cattalini.
Cattalini y Pablo Farías, presidente del cuerpo, explicaron los motivos de la convocatoria, luego expusieron los cuatro invitados y hubo una serie de preguntas. Entre los participantes estuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, mientras que en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) asistieron el fiscal general, Jorge Baclini; y los fiscales regionales Carlos Arietti y Diego Vigo. También asistieron profesionales del derecho, las ciencias económicas, de cámaras inmobiliarias y dirigentes mutualistas.
“Valoramos el diálogo entre poderes y distintas organizaciones abocadas a la materia”, señaló Farías al saludar a los participantes para luego manifestar que, más que la tensión entre las profesiones, se necesita colaboración para evitar el delito.
Por su parte, Cattalini destacó que Santa Fe inició un camino en la materia con la estructura del Ministerio Público de la Acusación y con la ley del decomiso de bienes al narcotráfico, entre otras medidas. En este sentido, recordó que “gracias a un trabajo que se inició durante la gestión del gobierno del Frente Progresista, se logró una sentencia de la Corte Suprema de Justicia santafesina que determina que el lavado de dinero puede ser materia de discusión provincial”. “Ese fue un gran logro, al igual que los avances de la Provincia en muchas áreas durante el gobierno del Frente Progresista, como la creación de una Subsecretaría de Delitos Económicos o la sanción de una ley para el decomiso de bienes producto de la legalidad y hasta se creó una Agencia justamente para repartir estos bienes desde el Estado”, enumeró la diputada socialista.
También mencionó que “se había puesto en marcha una comisión interjurisdiccional con los organismos que dependen del Estado provincial que son sujetos obligados ante la UIF, como el Registro Público de Comercio, el Registro de la Propiedad, el área de Lotería o la que regula las cooperativas dentro de la provincia de Santa Fe, la Inspección General de la Personas Jurídicas”. “Por eso decimos que hay mucho por hacer. Desde ya, la coordinación entre esos sujetos, pero también con la Nación y los gobiernos locales”, señaló Cattalini.
Finalmente subrayó que, “en una provincia tan azotada por el delito y la falta de seguridad, no hablar de esto nos deja con una pata floja en una política de seguridad que todos pretendemos que sea seria”.
La próxima jornada de debate sobre Economía del Delito se desarrollará el 5 de julio en la ciudad de Rosario.