“El que tiene plata consume y el que es pobre delinque para comprar droga”

La Región

El padre Claudio Castricone, ex cura párroco de Godoy, participará en la marcha “Ni un pibe menos por la droga” que se realizará el jueves próximo en la plaza Montenegro, de Rosario, donde se exigirá que los funcionarios y la clase política “cierren la grieta con esta problemática y se pongan a trabajar juntos”. 

A los 64 años de edad, el padre Claudio Castricone encabeza un proyecto de Pastoral Villera para la ciudad de Rosario. Al frente de parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Villa Manuelita, el sacerdote oriundo de Villa Constitución advierte que el clima de violencia y el incremento en el consumo de drogas “genera en la gente mucho miedo de salir a la calle y una deserción escolar preocupante”.

“Veo mucha violencia, mucha más que antes de la pandemia. Noto en la gente algo que es a todo nivel. No solo las balaceras y los muertos sino violencia entre los chicos. Todo se arregla a las piñas. Y por otro lado, percibo rostros con mucho temor, algo que antes no lo notaba. Miedo a estar en la vereda, a salir a un mandado, a ligarse un tiro de rebote”, contó en una entrevista publicada por el diario La Capital.

Castricone también coincide en la reducción en las edades de iniciación en el consumo. “Ahora vemos que faltan mucho a la escuela primaria y en la secundaria ni que hablar; hay una deserción escolar preocupante que se agravó en pospandemia”, aseguró.

A la hora de evaluar los esfuerzos la metáfora es similar a la leyenda de David contra Goliat. “Ofrecemos espacios de contención en las capillas y con dolor vemos que los chicos que están contenidos terminan cayendo, porque lo nuestro es todas las tardes, pero después viene la noche, la calle y con mucho tiempo afuera de sus casas”, comenta el cura para dejar en claro que “hay ejemplos de pibes que gracias al trabajo que hacemos salen adelante, pero se nos llena el alma de dolor cuando pibes que conocemos de chicos y que fueron acompañados caen en el consumo y en la delincuencia”.

Como síntesis, el ex cura párroco de Godoy dijo: “El que tiene plata consume y el que es pobre delinque para comprar droga”.

Marcha en Rosario

Organizaciones de base y entidades religiosas con presencia en los barrios de Rosario volverán a marchar el jueves 16 de junio para exigir “Ni un pibe menos por la droga”. Será desde las 15, en plaza Montenegro, donde se pedirá que los funcionarios y la clase política “cierren la grieta con ésta problemática y se pongan a trabajar juntos”.