“El deporte es muy esperanzador para la formación de los jóvenes, para la prevención de todas las adicciones”, sostiene el autor de este trabajo que fue elogiado por el Papa Francisco.
El libro “El Deporte en la Cultura del Encuentro” escrito por el periodista Víctor Lupo y elogiado por el Papa Francisco, fue presentado ayer en el Salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo (CGT) con la presencia de autor, quien destacó que su trabajo, incluido en la biblioteca del Vaticano, “trata lo que es la Cultura del Encuentro a través de una de las herramientas fundamentales que es el deporte”.
Víctor Lupo estuvo acompañado en la presentación por el cosecretario general de la CGT Héctor Daer y los dirigentes “Paco” Manrique, Graciela Aleña, Sergio Marchi, Juan Pablo Brey y Verónica Scarpato.
El periodista y exsubsecretario de Deportes de la Nación, aseguró que hay que tomar al deporte “como un acto educativo, como educación no formal, como educación en valores para los niños y jóvenes que comienzan con la actividad deportiva, siempre que estén acompañados de un docente que los guíe y los lleve hacia una formación integral del ser humano”.
El libro cuenta toda la historia de cuando el juego se convirtió en deporte luego de la Revolución Industrial y que llegara al siglo 20 como “la mayor manifestación social de la humanidad”.
Lupo señaló que el libro también aborda cómo el deporte “a través de los negocios o de convertirse como un espectáculo de negocio”, fue trayendo nuevos flagelos a la actividad deportiva “como la corrupción, el doping, la violencia y últimamente las apuestas online”.
“El Deporte en la Cultura del Encuentro” recorre la época de la Argentina cuando, a través de los clubes “que son la célula básica de una Argentina organizada”, se extendía por todo el territorio del país llevándolo “a través de las vías férreas” y donde entre cada estación “siempre se formaba un club”.
“El deporte es muy esperanzador para la formación de los jóvenes, para la prevención de todas las adicciones”, insistió.
Como conclusión acerca de uno de los ejes principales de su pensamiento, Víctor Lupo afirmó que, desde su libro, “defendemos a los clubes y especialmente a los clubes de barrio y no queremos sociedades anónimas deportivas para convertir a los clubes en negocios inmobiliarios”.