La UNR participará de la Liga de Deportes Electrónicos

La Provincia

El año pasado, en su primera edición, compitieron 42 universidades. Se podrá jugar al League of Legends, Rocket League, Clash Royale y FIFA19, entre otros.

La Liga Universitaria de Deportes Electrónicos (Ludens), celebra este año su segunda edición. La misma está organizada por la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) en conjunto con la Federación de Deporte Universitario de Argentina (FEDUA).

En 2018 participaron 42 universidades y, este año, con mayor expansión, la Universidad Nacional de Rosario se unió junto a sus estudiantes, a la vez que será sede de la final presencial de la Región Centro a fines de noviembre.

Sergio Guiñazú es el representante de DEVA y coordinador general de la Región Centro, compuesta por Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Además, será el presidente de la Asociación Santafesina de Deportes Electrónicos y Videojuegos, que se encuentra en plena conformación.

Guiñazú destacó: “Quisimos hacernos eco de un fenómeno que se viene dando a nivel mundial, entendiendo que son demasiadas las universidades que a lo largo y ancho del mundo tienen al e-sport considerado plenamente como un deporte, y dan no solamente becas, sino un apoyo total para lo que es la difusión, investigación y el buen desarrollo del deporte electrónico“. De esta manera, se evaluó la posibilidad de que Argentina también cuente con esta posibilidad, a través de la generación de sus propios equipos universitarios.

Acerca de la primera experiencia en 2018, Guiñazú comentó: “Logramos un piloto con 42 universidades y fue fabuloso. Eso nos dio la plataforma y convicción para que este año se haga un formato más federal, e ir por todas las provincias tomando acuerdos con las universidades”. De esta manera, buscan generar y acompañar el recorrido de un jugador amateur que desea profesionalizarse; y lo hacen “entregando las mejores herramientas, impulsando mejores valores”, hechos que conciben intrínsecamente relacionados con el ámbito universitario.

En cuanto a los participantes, indicó que actualmente en las universidades se encuentra “el nicho más grande de jugadores que vienen haciéndolo desde la temprana edad”. En cuanto a ello, especificó: “Más allá de la carrera que elijan para formarse, del recorrido natural que cada uno haya hecho, son rangos de edades que vienen con mucho rodaje y práctica en el e-sport desde sus casas. Con esta plataforma empezamos a gestar esta idea de poder estar codo a codo con las universidades, generando para el e-sport las mejores acciones”.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Las inscripciones podían realizarse hasta el domingo 3 de noviembre, y la oferta se realizó a través de todas las vías de comunicación que la Universidad posee con sus alumnos. Los mismos debieron ingresar a través de la web oficial de DEVA, donde se acreditaban de manera libre y gratuita con el único y excluyente requisito de presentar constancia de alumno regular.

De esta manera, los alumnos/jugadores podían optar por inscribirse a alguna de las distintas disciplinas compuestas por cinco videojuegos: League of Legends, Rocket League y CS-GO, que implicaron una inscripción en equipos; o Clash Royale y FIFA19, para participar en formato individual.

LUDENS 2019

En breve comenzará la etapa online que durará 20 días, y las finales presenciales se realizarán en diversas sedes de cada una de las siete regiones en las que se divide la Liga Universitaria Nacional. La provincia de Santa Fe pertenece a la Región Centro y la UNR será la sede de las finales presenciales de dicha región. Las mismas se estarán disputando en la Facultad de Deportes los días 23 y 24 de noviembre, con los clasificados de la etapa virtual.

Los ganadores recibirán placas, trofeos y medallas, y contarán con todos los gastos cubiertos para participar de la instancia nacional que se realizará en Buenos Aires, en la Fundación Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y Esports Land, ubicada en Parque de la Costa. 

Tagged