El Censo 2022 se realizó con “absoluta normalidad”, afirmaron las autoridades

Villa Constitución

En Villa Constitución, la sección Motorizada de la Policía realizó patrullajes para acompañar a los censistas en su trabajo. Con respecto a los reclamos por algunos domicilios que no fueron visitados, los funcionarios indicaron que “ya se tomó contacto directo con esas situaciones” y que, “en los próximos días, como estaba previsto, se va a dar respuesta con una nueva visita”.

Miles de censistas y agentes de fuerzas de seguridad participaron este miércoles en el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 que, según las autoridades, se realizó con “absoluta normalidad” en un día feriado, con un nivel de “respuesta masiva” y de forma “muy rápida”, dado que gran parte de los habitantes completó sus datos con el censo digital.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que más de 600 mil personas trabajaron en este operativo para censar con unos 37 millones de cuestionarios más de 15 millones de viviendas en todo el país, incluidas las de islas y parajes rurales, para verificar la cantidad de población que en las proyecciones para este año fue estimada en más de 46 millones de habitantes.

Al término de los operativos, funcionarios de distintas provincias consultados por la agencia de noticias Télam explicaron que esta noche terminarán de compilar los datos para enviarlos mañana por correo al Indec y señalaron que en el caso de las viviendas que no llegaron a ser censadas habrá “una semana de recuperación” con nuevos recorridos presenciales de censistas para lo cual los pobladores deben comunicarse con cada sede provincial.

En Santa Fe, el Censo se cumplió con “total normalidad” en una jornada fresca y soleada, con un operativo que involucraba a unas 64.000 personas, dijo el director del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Gabriel Frontons, quien resaltó que “aproximadamente 1,8 millones personas habían completado el censo digital, que involucra a unas 700.000 viviendas”.

Frontons destacó la “normalidad para la magnitud de este tipo de operativo, por lo cual finalizada la jornada estamos muy satisfechos” y respecto de los reclamos porque no llegaron censistas en algunos domicilios, dijo que se tomó “contacto directo con esas situaciones” por lo que “en los próximos días, como estaba previsto, se va a dar respuesta con una nueva visita, que va a estar programada”.

Gabriel Frontons, director del IPEC.

Patrullaje policial

En Villa Constitución, las autoridades de la Unidad Regional VI informaron que, entre otras acciones preventivas, la Agrupación Cuerpos dispuso que los agentes de la Sección Motorizada realizaran patrullajes en los barrios periféricos de la ciudad con el propósito de resguardar a los censistas que desarrollaban su correspondiente tarea.

Según indicaron, el operativo incluyó los barrios Santa Teresita, Prefectura, 9 de Julio, Luján, Las Chapitas, Raviolo y San Cayetano, además de Hoppe y Talleres I y II.