En Villa Constitución se desarrollará una protesta en los terrenos donde debería haberse construido el edificio propio para el Instituto Superior de Profesorado Nº3, en el barrio Santa Mónica.
Los docentes inician este miércoles un paro de 48 horas, por lo que no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe. Los sindicatos Amsafe y Sadop rechazaron la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno provincial y decretaron dos días de huelga, al igual que las provincias de Jujuy, Chubut y Río Negro.
Unos 32.000 docentes nucleados en Amsafe rechazaron el sábado pasado la propuesta salarial del gobierno de Santa Fe y determinaron un plan de lucha de 48 horas para el 2 y 3 de marzo. “De no haber una nueva propuesta salarial a discutir, otra medida de fuerza de 48 horas para la segunda semana de clases, los días 8 y 9 de marzo con distintas acciones”, agregaron.
En distintos puntos de la provincia habrá movilizaciones. En el caso de Villa Constitución, la delegación local de Amsafe informó que se llevará adelante una concentración, a las 10 de la mañana, en la esquina de Independencia y Gral. Mosconi.
“Las clases empiezan en la calle. El 2 de marzo nos encontramos en el terreno del Instituto, a las 10”, dice la convocatoria, en referencia al predio donde debía construirse el edificio del Instituto Superior de Profesorado Nº3 “Eduardo Laferriere”.
Rechazo a la propuesta oficial
En la negociación paritaria con los docentes santafesinos, el gobierno de Omar Perotti propuso un incremento salarial de 41,7% en cuatro tramos. Tanto Amsafe como Sadop mostraron su disconformidad ya que la oferta no permitirá recuperar el sueldo frente a la inflación y, además, indicaron que la cifra es menor a la que cerró la paritaria nacional.
La suba salarial acordada por el gobierno nacional para los docentes fue del 45,46%. “Recibimos maltrato por parte de la gobernación de Santa Fe”, expresó el titular de Sadop, Martín Lucero. “La oferta es menor a lo que se esperaba, y para levantar el paro tendrá que haber otra propuesta”, advirtió. Para la titular de Amsafe, Sonia Alesso, el aumento debería ser retroactivo al mes de febrero, abonado en menos tramos y el porcentaje del incremento debería superar al de la paritaria nacional por “algunos puntos”.