Duro comunicado de la UOM por el accidente en Acindar

Villa Constitución

La seccional villense del sindicato metalúrgico reclamó el esclarecimiento del episodio en el que resultaron heridos tres trabajadores, además de solicitar mejores condiciones de seguridad en la planta.

La comisión directiva de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución responsabilizó a Acindar y a “las nefastas políticas de flexibilización laboral” por la salud y la vida de los trabajadores.

El comunicado se difundió el miércoles al mediodía, 24 horas después del accidente en la planta de Acindar en el que resultaron heridos tres operarios de una empresa contratista.

Los dirigentes sindicales reclaman el esclarecimiento de lo sucedido y mejores condiciones de seguridad.

El siguiente es el texto completo del comunicado de la UOM Villa Constitución.

“COMUNICADO TRAS EL ACCIDENTE SUFRIDO POR LOS COMPAÑEROS DÍAZ, GONZÁLEZ Y SARMIENTO

La Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución hace llegar su solidaridad y apoyo a los familiares y víctimas del lamentable “accidente” ocurrido en Acindar en el mediodía de hoy donde tres compañeros; Brandon Díaz, Juan Cruz González y Rodolfo Sarmiento, resultaron heridos como consecuencia de una descarga producida en la sub estación eléctrica situada en la sección de Reducción Directa (REDI).

Por causas que aún se desconocen el siniestro derivó, en un principio, en el traslado de las víctimas al Centro Médico Rivadavia con quemaduras de diversa gravedad. Posteriormente, el compañero Sarmiento fue derivado al Instituto del Quemado en la ciudad de Rosario para una atención especializada. Según los partes médicos de ayer a la noche, tanto González como Díaz presentan “quemaduras superficiales sin compromiso de las vías aéreas y con buen pronóstico”. Por su parte, Rodolfo Sarmiento es quién presenta el cuadro más complicado con “un 50% de su cuerpo con quemaduras profundas, principalmente en rostro, cuello, parte lateral de tórax y miembros inferiores y superiores, con compromiso en la vía aérea”.

Hacemos responsable a la empresa Acindar y a las nefastas políticas de flexibilización laboral por la salud y la vida de nuestros compañeros.

Los delegados y la comisión directiva de UOM Villa Constitución junto con los Comités Mixtos de Seguridad continuaremos exigiendo el esclarecimiento de lo sucedido y reclamando por la permanente mejora en las condiciones de seguridad e higiene que garanticen la integridad física y psicológica de los trabajadores y para que cumplir con nuestra labor no sea sinónimo de poner en riesgo la vida.

Asimismo, solicitamos a los compañeros denunciar cualquier anomalía y suspender las tareas hasta tanto no se garanticen las condiciones mencionadas. El costo de esta política explotadora es enorme y, en este contexto, somos los trabajadores los garantes de nuestra propia vida y debemos hacer respetar nuestros derechos. ¡La salud no se negocia!”.

UOM Villa Constitución


Tagged