El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Pedro Lines, informó los principales detalles y alcances del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda que se realizará el miércoles 18 de mayo, luego de haber sido aplazado dos años como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Por primera vez en la historia, el cuestionario estará disponible para la población por medio de un Censo digital, que podrá ser completado desde el miércoles 16 de marzo hasta el 18 de mayo de 2022 a las 8 de la mañana inclusive, vía cualquier dispositivo con acceso a internet.
“El objetivo de esta herramienta es que todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuándo y dónde quieran, además de optimizar los tiempos de llenado de datos”, indicó Lines.
También por primera vez, el Censo incluirá una pregunta sobre la identidad de género y toda la población podrá responder sobre autorreconocimiento étnico, apuntó.
“El Censo es la herramienta fundamental para tomar decisiones de políticas públicas y privadas, entonces es muy importante que el Estado en general cuente con la información necesaria”, subrayó Lines.
Además remarcó que “la persona podrá elegir si va a contestar el cuestionario vía remota, a través de un cuestionario digital, o esperar al censista para que lo indague”. En caso de existir dudas, ya se puede explorar el sitio web censo.gob.ar/