El músico tenía 82 años. “Estará por siempre en los corazones de todos los villenses”, destacó el gobierno municipal. El escenario del Predio de las Dos Rutas lleva su nombre.
Tras la triste noticia de su fallecimiento, el Municipio de Villa Constitución, a través de su Intendente Jorge Berti, difundió un mensaje para hacer llegar su afecto, su respeto y sus condolencias a la familia de Ernesto Arce.
“Ernesto y su guitarra… querido músico y vecino de nuestra ciudad, primer ganador de Villa Constitución en el Festival de Cosquín con el conjunto Coe Mbotá, con el que supo trascender nuestras fronteras… referente indiscutido de la cultura local, no solo por su arte, sino por su “don de gente”. Fue tal su compromiso con el Festival mayor del Folclore y su trabajo incansable con la subsede de nuestra “su” Ciudad que el Escenario del Predio “Dos Rutas” lleva su nombre como legítima muestra de cariño y reconocimiento. Hasta siempre Ernesto, a seguir haciendo lo que te gusta desde lo más alto”, expresa la publicación del gobierno local.
En las redes sociales se multiplicaron los mensajes para recordar la figura y el legado del Maestro Ernesto Arce.
El locutor Víctor Hugo Dimaría, de reconocida trayectoria como voz oficial de la Sede Villa Constitución del Pre-Cosquín, compartió muchos momentos con Arce y en esta triste jornada lo recordó con un emotivo texto.
Con el título «Adiós Maestro», escribió:
“Villa Constitución está de luto. Otro gran artista se fue de gira: Ernesto Arce, quien durante años paseara su talento por grandes escenarios del país y del exterior, dejando bien en alto el nombre de nuestra ciudad.
Entre sus logros, vale recordar que integró el conjunto Coe Mbotá, primer ganador de la Sede (por entonces Subsede) Villa Constitución en el Certamen Para Nuevos Valores Pre-Cosquín 1985 en la Capital Nacional del Folklore. Desde entonces, su corazón quedó ligado al Pre-Cosquín Villa Constitución, por lo que se sumó a la Comisión Permanente Organizadora y comenzó una incansable labor caracterizada por su compromiso, conducta y respeto; destacándose también como integrante del Jurado de Canto y Música por mucho tiempo.
Emblema del Pre-Cosquín Villa Constitución, su valioso aporte a nuestra Sede le valió el reconocimiento del Municipio de Villa Constitución, que años atrás impuso su nombre al Escenario del Predio Dos Rutas, donde se realiza el certamen.
Ernesto, jamás olvidaré las largas y frías madrugadas en la Plaza Próspero Molina hace unos 15 años, en las que, mientras aguardábamos la participación de los artistas que representaban a nuestra Sede, con tu gran experiencia y recorrido me enseñabas y explicabas cada detalle del certamen, contagiándome tu pasión por Cosquín, que en mí no para de crecer.
Muchas gracias Ernesto por tus enseñanzas, tu amistad y tu orgullo y emoción cuando gané el Casting de Locutores en Cosquín. Vuela alto y descansa en paz junto al Señor. ¡Te vamos a extrañar!”.