La Agencia de Desarrollo del Departamento Constitución utilizará estos Aportes No Reintegrables (ANR) para financiar Pymes productoras de legumbres. También otorgará créditos para comercios y proveedores de servicios que se hayan visto afectados por la pandemia.
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Santa Fe, Daniel Costamagna, entregó este jueves de un aporte de 22,5 millones de pesos, que fondeará una línea de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas del departamento Constitución ejecutada a través de la Agencia para el Desarrollo local (Adecon). Esto forma parte del programa de fortalecimiento a las instituciones que integran la Red Provincial de Asociaciones y Agencias para el Desarrollo Regional, a través del cual la Provincia lleva otorgados más 200 millones de pesos distribuidos en todos los departamentos santafesinos.
El acto tuvo lugar en la sede municipal de Villa Constitución y acompañaron al ministro el director Provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats; el intendente Jorge Berti; el titular de la Adecon, Ariel Sahilices; y el vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina, Marcelo Banchi.
Del total de fondos adjudicados, 15 millones estarán destinados al sector legumbrero. Los productores podrán obtener hasta 300 mil pesos a tasa del 0%, con 6 meses de gracia y 18 meses de plazo total para su devolución. Por otro lado, los 7,5 millones restantes tendrán por objetivo atender necesidades de pymes comerciales y proveedoras de servicios que se hayan visto afectadas por la pandemia. Éstas tendrán acceso a un financiamiento a 18 meses, con 6 meses de gracia y una tasa anual del 13,5%.
En el marco de esta entrega, Costamagna afirmó que “estas herramientas que llevamos adelante en todos los departamentos de la provincia son un esquema que nos permiten llegar y trabajar directamente con el productor. Y, de alguna manera, es una forma genuina para garantizar que los mismos productores, a través de sus asociaciones, puedan dirigir y distribuir estos fondos de la forma más equitativa. Es un gran desafío que tenemos juntos. Se empieza a transitar un camino de corresponsabilidad de la gestión de esta asistencia”.
El ministro además se refirió a la actualidad del sector legumbrero y a las políticas provinciales para el sector: “Hoy estamos con expectativas de buenos rendimientos de arveja y lenteja. Para hacer frente a este panorama se necesita capital de trabajo que permita volver a sembrar y crecer. Por eso llegamos a estos productores con créditos a tasa 0”.
Por último, Costamagna destacó: “También estamos trabajando en sumar valor agregado a través de la Mesa Provincial de Legumbres, que es un ámbito participativo donde se está haciendo una labor fenomenal que permite a los pequeños productores crecer de forma organizada, mejorar la calidad, incorporar genética y ganar mercados”.
Por su parte, Berti manifestó: “Es fundamental que estos recursos puedan llegar a los productores y comercios para que puedan revitalizarse. En muchos casos son necesarios para recuperarnos de las consecuencias de la pandemia, y en otros casos para poder invertir y seguir generando valor agregado. Este gobierno provincial está dando a esta ciudad y departamento el protagonismo que le corresponde, no solamente en obras sino también en la atención de cuestiones humanas y sociales”.
Además, el intendente destacó la creación de la Adecon: “La Agencia es un sueño que teníamos. Es un gran trabajo que ha hecho la Provincia para impulsarla. Hay que tener visión estratégica para estos proyectos que generan arraigo y desarrollo en cada localidad”.