“Es un día de muchísima emoción, primero por el reencuentro, el poder mirarnos y abrazarnos. Y después, porque se está construyendo la tercera etapa del complejo, aquel que soñamos hace más de 20 años”, dijo Patricio Huerga.
El viernes pasado tuvo lugar en Arroyo Seco la presentación del libro «Inclusión en Discapacidad, de la Palabra a la Acción», que relata la historia de los 20 años de Los Tiburones del Paraná, el proyecto donde cientos de personas con y sin discapacidad y sus familias trabajan juntas, interactúan, conviven, aprenden y se divierten, realizando diferentes actividades deportivas, recreativas y culturales.
El libro realiza un recorrido teórico por los principales conceptos que sostienen el proyecto, definiendo la inclusión como pilar fundamental de esta iniciativa que lleva más de 20 años de experiencia. En ese marco, intenta destacar los principales objetivos que han tenido “Los Tiburones” desde el comienzo: acompañar, contener e igualar las oportunidades de todas las personas más allá de las diferencias.
Además, la publicación transmite el camino desandado, los espacios conquistados y los logros alcanzados por la comunidad ‘tiburonera’; relatado por los mismos protagonistas, que a través de sus testimonios cuentan acerca de esta experiencia única en el país y en Latinoamérica.
La presentación
“Este ejemplo tiene que seguir muy alto, porque no es una ocasión de alguien a quien se le ocurrió una vez hacer algo, el haber prolongado, sostenido y enriquecido este proyecto, merece no solo que nos sintamos orgullosos, sino que esta hermosa experiencia de amor debe trascender, contagiar y entusiasmar para que nos una más a todos y nos acerque para ayudar a valorar a las otras personas y respetar al que piensa distinto”, dijo el gobernador Omar Perotti.
“Ustedes son un ejemplo para nosotros; un ejemplo de una enorme valía en la construcción de una provincia que hemos definido que acepta las diferencias, pero no las desigualdades. Ustedes son un ejemplo hermoso de esa construcción colectiva. Ojalá esto sea muy contagioso, nos motive y nos entusiasme. Esa fuerza la transmiten ustedes, los Tiburones”, finalizó.
También estuvo presente el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, quien agradeció la invitación y afirmó: “Acá se ve una comunidad inclusiva llena de amor y de felicidad. La Argentina tiene que aprender de este tipo de vínculos sociales. El país tiene un gran problema y se puede salir con inclusión, con solidaridad y con amor. Las personas tienen que ser el centro de todo lo que hacemos. Me llevo el ejemplo de una comunidad que hacen felices a sus hijos e hijas o, como les gusta decir, a sus tiburones”.
A su turno, el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad y fundador de Los Tiburones, Patricio Huerga, señaló que “es un día de muchísima emoción, primero por el reencuentro, el poder mirarnos y abrazarnos. Y después, porque se está construyendo la tercera etapa del complejo, aquel que soñamos hace más de 20 años; y la presentación ahora del libro”.
Y finalizó: “¿Qué tiene el libro? Primero, definiciones, porque de alguna manera tenemos que partir de definiciones para decir ‘esto es lo que pensamos, esto es lo que decimos y esto es lo que hemos hecho’. De modo que todo vaya en una sola dirección. Tiburones del Paraná es un proyecto colectivo de inclusión social, entre personas con y sin discapacidad. Es un gran acto de amor, pero acto de amor entre mucha gente”.
Tiburones del Paraná lleva más de 20 años de vida. El grupo inició sus actividades en 1998 cuando, por primera vez en la Argentina, 7 personas con discapacidad lograron nadar en aguas abiertas. Hoy son cientos de personas con y sin discapacidad y sus familias que trabajan juntas, interactúan, conviven, aprenden y se divierten, en un gran proyecto de inclusión que los cobija y los invita a apreciar el valor de la diversidad, sostenidos por una labor perseverante, consistente y amplia, sustentada por una gestión asociada de avanzada que ha podido hacer confluir a familias, Estado, empresas privadas y sociedad en general, en metas compartidas.