Desde el Ministerio de Salud confirmaron que se ampliará la capacidad de inoculación en los vacunatorios. Además brindaron detalles sobre la tercera dosis de refuerzo anunciado a nivel nacional.
La Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, informó que “hasta el momento tenemos 105 mil niños y niñas de 3 a 11 años ya vacunados, sobre un total de 200 mil inscriptos y un universo de 400 mil”.
La funcionaria resaltó que se avanzó también en personas de 12 a 17 años. “En toda la provincia nos quedan 30 mil turnables que van a terminar de vacunarse la semana próxima ya que en el interior, por la cadena de frío, se distribuyeron más tarde; en tanto que en las ciudades más grandes finaliza la vacunación está semana. Por lo que podríamos comenzar con las segundas dosis”, indicó.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Prieto, agregó que se han vacunado a la fecha “156 mil niños y niñas de entre 12 y 17 años. Esto implica un alto porcentaje de lo que hace a los 700 mil niños, niñas y adolescentes que tenemos entre 3 y 17 años”.
En el mismo sentido, el funcionario aseguró: “Invitamos a que se inscriban aquellas personas que aún no lo han hecho, y a los más jóvenes que acudan a su segunda dosis”. Y agregó que actualmente “para ingresar a algún evento, por ejemplo, se requiere una sola dosis, pero ya vamos a comenzar a solicitar las dos dosis. Este es un tema de solidaridad, de completar el esquema por lo que les solicitamos que se presenten a su turno”, anticipó.
Más adelante, Martorano destacó que “estamos en casi 2.200.000 santafesinos y santafesinas vacunados; esto es un 62% de la población anotada en el registro voluntario. Es un muy buen número ya que estamos sobre la media nacional”.
“Estamos vacunando fuertemente segundas dosis por lo que queremos llevar tranquilidad a la población que hay buen stock de todas las vacunas en el territorio provincial. Y en cuanto a las primeras dosis tenemos el sistema de vacunación libre por lo que se pueden acercar en toda la provincia a los vacunatorios”, sumó la ministra.
Por último, ante el anuncio de la Nación sobre la aplicación de una tercera dosis, Martorano afirmó: “Se va a comenzar con esta tercera dosis para personas mayores de 50 años que hayan recibido esquema completo de Sinopharm. Asimismo, hemos definido en el Comité Federal de Salud que a los inmunocomprometidos también se les aplique esta dosis adicional. Estamos esperando los últimos lineamientos, ya que el refuerzo es diferente y comenzaría a partir de diciembre”.
En tanto que Prieto agregó que el llamado “refuerzo” es una tercera dosis destinada a personas que son población priorizadas, personal esencial y de salud, como sucede con la vacuna antigripal.