La semana pasada comenzó una «Campaña de Educación, Prevención y Detección de Hipertensión Arterial en gimnasios de Villa Constitución, en adultos jóvenes». Se trata de una actividad interinstitucional en la que participan la Fundación Acindar, el Centro Médico Integral (CMI) y Mutual Acindar.
El médico cardiólogo Diego Cesario explicó que “por lo general, se cree que esta patología es de personas grandes pero, sin embargo, empieza a afectar en edades tempranas”. En este sentido, citó algunas cifras del Registro Nacional de Tensión Arterial (RENATA), realizado en el año 2017 en 18 provincias:
- 2 de cada 10 varones y 1 de cada 10 mujeres que tengan entre 18 y 35 años de edad, desarrollan hipertensión arterial;
- Esta cifra asciende a 4 de cada 10 varones y a 2 de cada 10 mujeres si la edad evaluada comprende entre los 36 y 44 años de edad;
- Entre el 60 y el 70% de las personas menores de 45 años que son hipertensas, desconocen su enfermedad.
El profesional remarcó que la campaña busca educar y concientizar. “Nos pareció que la mejor estrategia, la de mayor impacto, la podíamos pensar con la participación activa de distintos sectores; en este caso, los profesores de educación física y los primeros 10 gimnasios que se suman inicialmente a esta etapa de evaluación, para que ellos puedan transmitir la información a todas estas personas”, dijo Cesario.