Con el inicio de la veda electoral, este viernes a las 8 de la mañana, rigen diferentes restricciones hasta las 21 del domingo próximo, cuando se celebren las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), es decir luego de tres horas de cerrados los comicios de renovación legislativa en todo el país.
La legislación establece que la veda es para que el electorado pueda disponer de un tiempo para reflexionar sobre su decisión “sin la influencia de la campaña política”. En tanto, alcanza todo tipo de declaraciones de propaganda política por parte de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, y la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.
El artículo 71 del Código Electoral detalla las restricciones entre las que se mencionan a actividades de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación impresos y digitales, televisivos y radiales. Tampoco se podrá publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.
Asimismo, está restringida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos, al aire libre o en lugares cerrados y tampoco se podrán vender bebidas alcohólicas, desde las 20 de este sábado y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.
Además no se podrá ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino, en tanto que se establece la prohibición de portar banderas, distintivos o insignias partidarias.