“Hay un menor interés por testearse, hay que insistir con esto”, dijo Martorano

La Provincia

La Ministra de Salud recordó que hay centros de testeo adonde las personas que son contacto estrecho y presentan síntomas pueden concurrir, como el salón Morena, en Villa Constitución. “Lo que tenemos que saber es que vamos a convivir largo rato con el virus y nos tenemos que seguir cuidando”, remarcó.

La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, informó que “seguimos con una cantidad de casos que indica que estamos en una meseta alta”, y “recordó que el peor día fue el 7 de junio, cuando no teníamos camas en ninguna parte”.

“En el último mes, hemos notado un menor interés por testearse de los santafesinos. Hay que insistir con esto”, dijo la funcionaria. “Actualmente tenemos una positividad del 30 por ciento, pero vemos que hay un menor acercamiento de la gente para testearse, como cierto cansancio. Se deben acercar porque hoy los testeos están muy cerca y tenemos red de biología molecular en la provincia, así que la PCR se hace muy rápido y el test de antígenos ofrece el resultado en el momento. Hay mucha cercanía y territorialidad con esto, así que insistimos en que, ante la duda, si fuiste contacto, si tenés un síntoma, lo mejor es testearse inmediatamente”, subrayó.

Con respecto al panorama actual, Martorano consideró que es “incierto”, por la incidencia de nuevas variantes del Sars-COV-2, aunque precisó que “la cepa prevalente local es la Manaos”. “Es posible que las nuevas cepas ingresen en menor medida que en otros países. Hay que ver como conviven entre ellas”, comentó.

“No sabemos cuando terminará esto, creo que tenemos al menos un año más de lidiar con la pandemia aunque puede ocurrir también que se extinga. Es incierto”, reiteró.