Desde el jueves solo podrán circular los trabajadores esenciales, con la App de Provincia o Nación actualizada. Gastronomía, hasta las 19, y comercio, hasta las 17. Desde este miércoles se suspenden las clases presenciales para todas las modalidades en los departamentos Rosario, San Lorenzo y La Capital, además de las localidades de Rafaela (Castellanos), María Teresa (Gral. López) y Villa Minetti (9 de Julio). Se suspende la presencialidad en toda la provincia para Centros de Día y Centros Educativos Terapéuticos.
El gobernador Omar Perotti dispuso nuevas medidas restrictivas para frenar el avance de la segunda ola de Covid-19. Entre los anuncios de este martes se destaca una fuerte limitación a la circulación vehicular a partir de la hora cero del jueves 20 de mayo y hasta el domingo 30 inclusive:
- Se prohíbe la circulación vehicular en vía pública las 24 horas, salvo personas autorizadas por trabajo esencial o situación de fuerza mayor.
- Se prohíben los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados o al aire libre.
- Cierre de centros comerciales, paseos y shoppings.
- Gastronomía habilitada desde las 6 y hasta las 19.
- Se suspende la práctica de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados), y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales.
- Cierre de clubes, gimnasios y otros establecimientos afines, incluidas las actividades al aire libre.
- Suspensión de actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.
Nuevos horarios para el comercio
De acuerdo a las nuevas medidas establecidas por el gobierno provincial, el comercio minorista se mantendrá y no habrá ningún rubro que se cierre, aunque se acotan los horarios.
- A las 17 deberán cerrar los comercios en general.
- Los supermercados deberán cerrar a las 19.
- La gastronomía podrá funcionar entre las 6 y las 19.
Desde el Ministerio de Trabajo informaron que el delivery seguirá permitido para todas las actividades que estén habilitadas.
Todas las actividades y oficios de cuentapropistas y personas independientes que no figuren como restringidas podrán realizarse y se promueve que las profesiones liberales se desarrollen con la modalidad de teletrabajo.
Educación
Mediante la Resolución 0488, que lleva la firma de la Ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, el gobierno santafesino suspendió las clases presenciales en los departamentos La Capital, Rosario y San Lorenzo; y en las localidades de Rafaela, Villa Minetti y María Teresa, atento al grado de alerta sanitaria registrada.
La suspensión de la presencialidad en las aulas alcanza a los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, a excepción de la Modalidad Especial.
La medida está basada en el elevado grado de alerta sanitaria registrada y regirá desde éste 19 de mayo “hasta que este alerta perdure”. Sin embargo, un mensaje distribuido entre supervisores y supervisoras de Educación asegura que la suspensión operará entre el miércoles 19 y el viernes 28 de mayo.
Durante este período, los edificios escolares permanecerán abiertos con concurrencia del personal directivo y del personal docente para mantener el vínculo pedagógico organizados por equipos mediante el espacio virtual o de consultas en pequeños grupos con distribución de materiales impresos, mientras que los servicios asistenciales a las alumnas y alumnos se suministrarán conforme las modalidades que operaban bajo el mismo formato no presencial.
Asimismo, la resolución ratifica las condiciones definidas mediante la Resolución Ministerial N° 0112/21, para la “gestión del proceso de enseñanza y de aprendizaje bajo la co-existencia de los formatos de educación presencial y en la distancia, respectivamente”.
“El cierre del dispositivo de presencialidad y pasaje al dispositivo de trabajo en la distancia, es una decisión sanitaria y no pedagógica. Desde el ministerio de Educación nos encontramos en diálogo permanente con el ministerio de Salud siguiendo la curva epidemiológica localidad por localidad”, aseguró Cantero en declaraciones a la prensa.
Asimismo, explicó que los jardines maternales, no son jurisdicción del Ministerio de Educación por lo tanto la decisión de cierre no depende del sistema educativo de la provincia.
Discapacidad
El subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Patricio Huerga, dispuso la suspensión de la presencialidad en Centros de Día y Centros Educativos Terapéuticos, Servicios de Apoyo a la Integración Escolar y Centros de Formación Laboral. La medida rige desde el miércoles 19 de mayo en toda la provincia de Santa Fe.