Analizan reducir la circulación ante la falta de camas críticas

La Provincia

El gobernador Perotti implementará nuevas medidas debido a que la provincia de Santa Fe registra un “alto nivel de contagios” de coronavirus y se encuentra en una situación “límite” en cuanto a ocupación de camas en UTI con respirador. Además de la suspensión de clases presenciales en los departamentos Rosario, San Lorenzo y La Capital, anunciarían mayores restricciones en la circulación vehicular.

Con el sistema sanitario al borde del colapso y de su capacidad de respuesta, el gobernador de Santa Fe se encuentra con una mano sobre el botón rojo. Además de la suspensión de las clases presenciales en los departamentos Rosario, San Lorenzo y La Capital, se habla que la restricción más dura será vehicular, al punto que se evalúa volver a una situación similar a la Fase 1.

Según trascendió, las autoridades del Ministerio de Educación analizan la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, como una forma de dejar las aulas vacías al menos por las próximas dos semanas, período en el que los especialistas esperan que disminuya la curva de contagios y se alivie el sistema sanitario.

Vale recordar que la disponibilidad de camas de terapia intensiva está al límite y agotada en algunos casos, y se empieza a elegir qué paciente utiliza los recursos.

Omar Perotti se refirió este lunes a la situación sanitaria en la provincia: “Estamos en un mes dificilísimo, el fin de semana llevamos las camas que habíamos ampliado al límite. Tenemos hoy una llegada de 17 respiradores más, pero todo lo que se amplió lo consumimos”, dijo. “Esto significa que el nivel de contagio es alto, hay que cuidarse mucho”, agregó.

Con respecto a la posibilidad de establecer nuevas medidas de cuidado, el mandatario santafesino declaró: “Estaremos analizando quitar circulación para ayudar al sistema de salud. Para todas esas medidas que tomemos necesitamos de la colaboración de cada uno de ustedes. Cuídense mucho, cuiden a sus amigos, a sus familias, a sus compañeros de trabajo”.

Perotti reiteró que “todas esas medidas” que sean adoptadas “necesitan imprescindiblemente de la colaboración” de los ciudadanos. “Es un momento duro, es un momento difícil y cada uno de ustedes vale en la actitud y en la responsabilidad social que asumamos para no seguir generando más circulación, que es más contagios y es más internación”, completó el Gobernador.

La situación nacional

En momentos en que aumenta la curva de contagios de coronavirus en los distritos más poblados de la Argentina, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, el presidente Alberto Fernández adelantó que seguirán las restricciones a nivel nacional pero descartó una vuelta a Fase 1.

El mandatario reclamó a las jurisdicciones que “se hagan cargo” de la situación, y lamentó “el tiempo que han perdido” distritos como la ciudad de Buenos Aires y Córdoba al no adoptar algunas de las medidas.

Al respecto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró este martes que la ciudad de Buenos Aires atraviesa un momento “extremadamente delicado” en la pandemia de coronavirus “en el que hay que hacer un esfuerzo muy particular”. En ese contexto, no descarta la posibilidad de incrementar las restricciones.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que “está aumentando” la curva de contagios en esa provincia y recordó que actualmente hay 59 municipios en Fase 2, un total de 66 municipios en Fase 3 y diez en Fase 4″.