Homenaje por el aniversario de la Independencia de Perú

Villa Constitución

Hace 199 años, este país alcanzaba su independencia de la monarquía española. “El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”, expresó el General San Martín en la proclama.

El intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, encabezó este martes el Acto Homenaje por el 199º Aniversario de la Proclamación de la Independencia de la República del Perú.

La ceremonia se realizó por la mañana en la Plaza de la Constitución, en el espacio donde se encuentra el busto del Libertador Gral. José de San Martín, donde la máxima autoridad de la ciudad estuvo acompañada por representantes del Instituto Sanmartiniano del Perú (ISMP).

En la foto se observa, de izq. a der., a: Rubén Luchini, Secretario de la Filial Santa Fe del ISMP; Alejandro Longo, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Constitución; Claudio Martín, Veterano de Guerra de Malvinas y Miembro de la Comisión Directiva de la Filial Santa Fe del ISMP; Jorge Ramón Berti, Intendente Municipal de Villa Constitución; Miguel Ángel Brusasca, Coordinador Nacional de Filiales del Instituto Sanmartiniano del Perú en la Argentina; Angel “Tito” Martínez, Quíntuple Veterano del Cruce de los Andes a Lomo de Caballo; Alberto Ladner, Veterano del Cruce de los Andes a Lomo de Caballo y Miembro de la Comisión Directiva de la Filial Santa Fe del Instituto Sanmartiniano del Perú.

La proclamación de la Independencia

El general José de San Martín entró a la ciudad de Lima el 10 de julio de 1821 y proclamó la Independencia el 28 de ese mes, en la Plaza de Armas, estableciendo un Protectorado que debía sentar las bases del Estado peruano.

Las palabras de San Martín durante esa ceremonia suelen repetirse en las actuaciones escolares que escenifican la proclama de la Independencia: “El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia”, dijo el Libertador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *