Definen el destino de la casa natal del Che Guevara

La Región

La propiedad, ubicada en Urquiza y Enre Rios (Rosario), está vacía desde hace casi dos décadas y cientos de turistas de todo el mundo solo pueden observarla desde la vereda.

Los empresarios dueños del departamento donde nació Ernesto “Che” Guevara definirán en los próximos días qué pasará con la propiedad ubicada en el edificio de Urquiza y Entre Ríos, en la ciudad de Rosario.

Así lo informó el portal de noticias Impulso Negocios, en un artículo en que recuerda que el inmueble salió a la venta a fines de junio con una base de 400.000 dólares, tiene 240 metros cuadrados y se sitúa en un edificio afrancesado del centro rosarino concebido en el año 1925 por el célebre Alejandro Bustillo y finalizado por los prestigiosos hermanos Guido y Enrique Ferrarese.

“Tenemos varias ofertas que nos llegaron desde la Argentina, pero también de países como Turquía y hasta de una fundación europea; seleccionamos por ahora a cuatro candidatos de acuerdo no solo con el precio que están dispuestos a pagar, sino también con la intención de preservar el patrimonio de un lugar habitado por un personaje histórico como el Che”, explicó el empresario argentino Francesco Farruggia.

Farruggia, quien reside en Brasil, y su socio español Manuel de la Rica Pascual compraron en 2002 la propiedad, luego de leer un aviso clasificado publicado en el Corriere della Sera que ofrecía la misma.

“La adquirimos por su importancia y para ponerlo a disposición de los gobiernos de la Argentina y de Cuba, y que se hicieran visitas protocolares, no nos interesaba vivir allí”, aclaró Farruggia.

Los dueños de los otros departamentos del edificio se opusieron a que el sitio fuese destinado a un museo o a un centro cultural, por lo que algunos proyectos de los empresarios se vieron frustrados, según explicaron fuentes del mercado inmobiliario.

El lugar solo fue visitado por familiares y admiradores de la vida de Guevara, como el expresidente de Uruguay, José Mujica; y el bioquímico argentino Alberto Granado, compañero de viajes en motocicleta del Che por América del Sur, entre otras figuras.

Personalidades destacadas de Santa Fe, como los fallecidos Roberto Fontanarrosa y Hermes Binner, también buscaron impulsar algún movimiento cultural en la casa natal del revolucionario.

La propiedad integra el circuito turístico Che Guevara, ofrecido por la Municipalidad de Rosario y que incluye además el Monumento al Che, el Parque de la Independencia y la Plaza de la Cooperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *