La seguridad laboral en tiempos de coronavirus

Villa Constitución

CEPS Villa Constitución organizó la única actividad en el país para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral. Bajo la modalidad virtual se promovió un debate con participantes de Argentina y del exterior.

“Los trabajadores de la salud no deben ser héroes, deben ser personas a las cuales tenemos que proteger, para eso existe la prevención”, expresó el Dr. Carlos Rodríguez, ex ministro de Trabajo de Santa Fe, en el Webinar (seminario en la web) organizado el martes pasado por el Centro de Estudios y Participación Social (CEPS), en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral.

El anfitrión de esta videoconferencia fue el concejal Gonzalo Cristini, quien participó como moderador del encuentro. “Nos sumamos a las actividades que en todo el mundo se celebran en esta jornada para sensibilizar sobre la importancia de la prevención y para honrar la memoria de los trabajadores fallecidos y heridos, víctimas de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales”, destacó.

Con el objetivo de reflexionar sobre la prevención del Covid-19 en el trabajo, la actividad se desarrolló a través de la plataforma Zoom y contó con la participación de los siguientes expositores: Carlos Rodríguez, médico especializado en medicina del trabajo, docente universitario, experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y ex ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe; Lilian Capone, médica neumonóloga, especialista en Salud Ocupacional, secretaria de Salud Laboral de CTA Provincia de Buenos Aires y coordinadora del Espacio Intersindical de la provincia de Buenos Aires; Miguel Fiorito, licenciado en Seguridad y Salud, presidente del Colegio de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la Provincia de Santa Fe; y Silvina Devalle, psicóloga, integrante del Centro de Estudios Laborales y Sociales (CELyS Argentina).

En el inicio de su intervención, el Dr. Rodríguez destacó el desempeño y el compromiso del personal sanitario pese a su condición de “trabajadores en situación de riesgo extremo”, con la “preocupante falta de elementos de protección personal”. “Estaba tan desarmado y deprimido el sistema de salud que nos encontramos con una gran cantidad de trabajadores sanitarios infectados con Covid-19 por la falta de protección adecuada”, señaló Rodríguez.

También criticó el hostigamiento y el escrache del que son víctimas por su condición de personal de salud. “Es lamentable el estigma social y la discriminación sobre los agentes sanitarios que nos curan y nos tratan”, fustigó el ex gerente de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT). “En estos trabajadores estamos viendo mayor fatiga y estrés, con repercusiones negativas en la salud y en el bienestar mental; seguramente vamos a ver más accidentes y enfermedades del trabajo en estos colectivos. Quiero saludarlos y agradecerles. No deben ser héroes, deben ser personas a la cuales tenemos que proteger, para eso existe la prevención”, enfatizó.

Con respecto a los ambientes laborales que retoman la actividad, Rodríguez señaló que se debe realizar nuevamente una evaluación de riesgos e involucrar a los trabajadores en esta tarea. “En un plan de acción con el objetivo de minimizar la exposición al Covid-19, la primera medida debiera ser tener la menor cantidad posible de trabajadores y optar por el teletrabajo. Hay que reducir el contacto físico, respetar los dos metros de distancia y la institución de barreras en caso de ser necesarias; además de cuestiones básicas como disponer de agua, jabón y desinfectante, y un baño al que ingrese una sola persona por vez”, indicó.

“Estos cuidados no van a servir para nada si utilizamos transporte colectivo. El empleador tiene que hacerse cargo de la forma de transporte de los trabajadores, de manera que se mantenga la distancia entre ellos”, remarcó Rodríguez.

Más adelante mencionó las cuestiones que se deben tener en cuenta para el regreso al trabajo de las personas que han tenido el nuevo coronavirus, habló de la necesidad de diálogo social en torno a la pandemia y de contar con información veraz y correcta sobre el tema.

“El mundo está recurriendo a políticas keynesianas y estatistas; lo que antes era pecado, ahora es una bendición. Los empleados del Estado milagrosamente han dejado de ser soberbios y vagos, como se los veía. Nos dimos cuenta de que los mercados no salvan a nadie. Veo un futuro donde se acabe la reducción de gasto y se piense en inversión en salud, donde se busque un mercado del trabajo más seguro, con menos desocupación y menos trabajo en negro. Hay que aprovechar la pandemia para un cambio más radical porque podemos hacer este cambio. En el fondo, tenemos que seguir trabajando como siempre sostengo: tratar de que haya menos accidentados, incapacitados y muertos por accidentes y enfermedades del trabajo, a sabiendas que la victoria final solo será obtenida cuando los trabajadores vuelvan a cantar cuando trabajan”, finalizó el ex Ministro.

Según informaron los organizadores, el video completo del webinar estará disponible en YouTube (Centro de Estudios y Participación Social), Facebook (centrodeestudios.vc) y otras redes sociales. El correo electrónico para recibir más información sobre esta y otras iniciativas de la institución es centrodeestudios.vc@gmail.com

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *