Basural: Ejército y Municipio presentaron el informe final sobre el saneamiento

Villa Constitución

El documento asegura que el lugar “reúne actualmente las condiciones de un Relleno Sanitario de cielo abierto”. El gobierno local elevó además un detalle de las tareas que planifica para acondicionar la nueva cava en el predio lindero.

El Municipio de Villa Constitución elaboró un Informe Final sobre las tareas de saneamiento que desarrolló en conjunto con la Agrupación de Ingenieros 601 del Ejército Argentino, destinadas a mitigar el impacto ambiental del basural a cielo abierto.

En el reporte se afirma que “el Proyecto de Saneamiento del Suelo llevado a cabo permitió la operación de cierre técnico en el nivel superior, dejando el nivel medio estabilizado y con un recubrimiento superficial; y el nivel inferior estabilizado, en condiciones de uso operativo para la captación de residuos, hasta el cierre técnico de este nivel”.

Los trabajos en el predio de Ambiente Mejorado (Ciudad) se extendieron desde el 28 de septiembre hasta el 18 de diciembre, utilizando el Ejército dos topadoras, una cargadora frontal, dos retroexcavadoras y cuatro camiones volcadores.

En el “Informe Técnico de Finalización y Entrega de Mitigación y Saneamiento de Suelo”, el Ejército asegura que actualmente el sitio de disposición final de residuos “reúne las condiciones de un Relleno Sanitario de cielo abierto Tipo de Área”.

Entre las tareas desarrolladas por el Batallón de Ingenieros se mencionan: sofocación de incendios y eliminación de emanaciones de humos, desmonte de terraplenes, carga en camiones, transporte y depósito hacia los lugares determinados”, indicando que el total del material transportado y empleado como relleno fue de 3.740 metros cúbicos. Más adelante informa que “para la cobertura de los tres niveles se emplearon 8.580 metros cúbicos de material”, con una relación de 3 metros cúbicos de residuo por cada metro cúbico de suelo.

“La celeridad en la ejecución de este movimiento de suelo se hizo posible por el apoyo reiterado de camiones que el Municipio puso a disposición de la obra. Sin esta contribución, el desarrollo de la actividad hubiera demandado un lapso de tiempo más prolongado”, destaca el informe oficial del Ejército Argentino.

En el mismo documento se advierte que el Municipio debe ahora realizar controles periódicos en el predio, con el objetivo de asegurar la estabilidad de los taludes, el levantamiento topográfico del terreno, asentamientos y derrumbes, fugas de gas. Estas últimas se podrán verificar observando el estado de la reforestación, ya que “el metano tiene un efecto asfixiante sobre muchas plantas, por lo que un sitio con menor densidad de vegetación indicará una fuga de gas”.

Otra de las tareas que deberá desarrollarse es el mantenimiento de la capa de cobertura cuando aparezcan grietas. “Se deberá elaborar un programa de mantenimiento de post-cierre del relleno sanitario para todas las instalaciones y un programa de mantenimiento de la cubierta final, para reparar hundimientos provocados por la degradación de los residuos, así como los daños por erosión de escurrimientos pluviales y efecto eólico”.

Proyecto de intervención en la nueva cava

En forma complementaria, la Secretaría de Ordenamiento Territorial elevó al Concejo Municipal un detalle de la intervención planificada para los próximos dos meses en la nueva cava donde serán vertidos los residuos sólidos urbanos de nuestra ciudad, de acuerdo a los objetivos enunciados en el contrato de locación que el gobierno local firmó oportunamente con el propietario del predio.

En ese lugar se realizarán los siguientes trabajos:

  • Adecuación de taludes y movimiento de suelo para compartimentación de la cava, con bajadas para maniobras de máquinas y camiones.
  • Colocación de membrana geotextil para la impermeabilización de la cava y taludes laterales.
  • Ejecución de conductos de evacuación de lixiviados.
  • Conductos de venteo para drenaje de gases.
  • Cerco perimetral.
  • Iluminación central del predio.
  • Ejecución de una platea de hormigón destinada al trabajo de los recicladores en el momento de separación de elementos para su posterior acopio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *