Dr. Mendoza: «En los últimos 11 días tuvimos 310 casos positivos en Villa Constitución»

Villa Constitución

El vocero de Prensa del Hospital SAMCo de Villa Constitución indicó que en ese mismo período se notificaron 163 pacientes positivos en las restantes localidades del departamento Constitución. Además explicó los criterios para la confirmación de casos por nexo epidemiológico, según lo establecido por las autoridades sanitarias.

El domingo por la noche, el Hospital SAMCo de Villa Constitución actualizó en su reporte diario la información relativa a cantidad de personas fallecidas con Covid-19 en esta ciudad. “Lamentablemente el domingo tuvimos que agregar ocho pacientes fallecidos, que es un acumulado de los 10 días anteriores, dado que la Provincia no ha notificado las muertes en el parte oficial que viene dando diariamente”, explicó el Dr. Juan José Mendoza, médico pediatra y vocero de Prensa del hospital.

Las autoridades del efector de salud tomaron la decisión de actualizar las cifras sobre decesos porque “se iban acumulando pacientes de días anteriores y esto podría generar alguna incomodidad en la gente cuando saliéramos cómo se salió de esta manera y que no toda la gente lo interpreta: son pacientes que vienen de días anteriores”, remarcó Mendoza.

El profesional comentó que “fue necesario recabar información sobre los pacientes que habían fallecido tanto en el efector público como en el privado, que es el Sanatorio Rivadavia, para confirmar que hubieran sido todos por Covid y no por otra causa”.

La demora en la comunicación de las cifras oficiales por parte del gobierno provincial, motivó a las autoridades del Hospital a informar los datos locales, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud Preventiva del Municipio de Villa Constitución. “Queríamos blanquear esta situación y dejar en claro la cantidad de fallecidos que tenemos en la ciudad”, manifestó Mendoza.

Con respecto al crecimiento de casos positivos en la región, informó que en el período comprendido entre el 24 de septiembre (el día en que se notificaron 58 casos en Villa Constitución) hasta el domingo 4 de octubre, se confirmó la siguiente cantidad de contagios:

  • En la ciudad de Villa Constitución: 310 casos positivos.
  • En los 18 pueblos del Departamento Constitución: 163 casos positivos.
  • En localidades cercanas (*): 183 casos positivos.
    (*) Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos y Pueblo Esther.
  • TOTAL en la región, en los últimos 11 días: 656 casos positivos.

“Esto es para que la gente tome en cuenta que lamentablemente el número de casos que hemos tenido en 11 días es muy significativo. En todo este conglomerado habitacional tenemos un promedio de 61 pacientes diarios. Es importante que, entre todos, podamos disminuir ese número”, declaró el Dr. Mendoza.

Casos confirmados por nexo epidemiológico

Por otra parte, el Dr. Mendoza explicó en qué circunstancias una persona es considerada caso confirmado por nexo epidemiológico y recordó que en caso de presentar síntomas compatibles con Covid-19 es fundamental la consulta médica.

En base a los últimos criterios establecidos por las autoridades sanitarias, el caso confirmado por nexo epidemiológico se da cuando una persona, por lo general conviviente en ámbito familiar y/o laboral, es contacto estrecho de un caso índice positivo por hisopado.

A eso se suma la presencia de síntomas compatibles con Covid-19 a partir del contacto.

Por ejemplo, cuando una persona de la familia o grupo conviviente es caso confirmado por hisopado (caso índice) y otro u otra conviviente presenta síntomas a los pocos días, se lo considera caso confirmado por nexo epidemiológico sin la necesidad de ser hisopado o hisopada, ya que es contacto con síntomas del caso índice. Igualmente el criterio de nexo epidemiológico lo determinará el profesional de la salud, por eso es fundamental la consulta.

Cabe destacar que si el o la conviviente no llegara a tener síntomas, tiene que realizar un aislamiento por contacto estrecho durante 14 días, pero no es considerado positivo, ya que no presentó síntomas. Además, en este caso tampoco tiene criterio de hisopado.

Otro de los criterios a tener en cuenta es que también se considera caso positivo por criterio clínico epidemiológico a aquellas personas que presenten pérdida repentina del gusto o del olfato.

Es importante remarcar que, según este nuevo protocolo, sí se realizará el hisopado a pacientes considerados nexos epidemiológicos tales como personal de salud, mujeres que transiten por el tercer trimestre del embarazo, pacientes de unidades cerradas como geriátricos, pacientes con comorbilidad y/o pacientes con factores de riesgo.

🎙 AUDIO

Entrevista al Dr. Juan José Mendoza, vocero del Hospital de Villa Constitución.

2 thoughts on “Dr. Mendoza: «En los últimos 11 días tuvimos 310 casos positivos en Villa Constitución»

  1. Excelente nota Alejandro , claras las preguntas y muy claras las respuestas , donde se entiende muy fácil lo que sucede y no anda con términos complicados .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *