En el primer semestre se registraron 162 femicidios en Argentina

Actualidad

Según datos del Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, que releva publicaciones periodísticas de todo el país, en casi el 70% de los crímenes están acusados o fueron hallados responsables las parejas o exparejas de las víctimas.

En la Argentina se cometieron 162 femicidios -lo que representa 27 por mes- entre el 1º de enero y el 30 de junio del presente año, según los datos recabados por el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, la ONG dedicada al seguimiento de las violencias de género. 

Según el estudio, 21 de esos casos corresponden a junio. Hasta ese mes, y durante el aislamiento social, se produjo la mitad de los femicidios: 81 casos.

Las estadísticas mostraron una vez más que los autores o sospechosos de los asesinatos son en su mayoría (69%) parejas o exparejas de las víctimas, o familiares (12%). Sólo un 4% de los casos tienen un autor desconocido por la víctima.

Siete de cada diez femicidios, además, se cometen en la casa de la víctima y casi 2, en la vía pública.  

Un tercio de las mujeres había hecho una denuncia previa al ataque letal, y un 11% del total tenía una medida judicial que debería haberla protegido. 

En cuanto a la distribución territorial, la provincia de Buenos Aires se ubica en el primer lugar con 63 casos. Le siguen Santa Fe, con 19 casos y Tucumán, con 12.  

Otras provincias con alto número de crímenes machistas son Chubut (9), Misiones y Jujuy (ambos con 8).  

La Rioja aparece en el estudio sin casos, mientras que en La Pampa, San Juan, Catamarca y la ciudad de Buenos Aires se listaron un femicidio en cada jurisdicción.  

Como consecuencia de estos asesinatos, se determinó que 160 niñas y niños quedaron huérfanos de madre por causa de estos asesinatos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *